Inicio | Mapa web | Contacto
Español English
   
   
    Tratamientos y Cirugía  
  La Fundación  
 
 
  TRATAMIENTOS Y CIRUGÍA

Trastornos oculares en la Edad Adulta

     
La Cirugía Refractiva :
EL LASIK Y LA IMPLANTACION DE LENTE INTRAOCULAR.
 
     
 

¿Qué es el LASIK?

La Cirugía LASIK consiste en la aplicación del Láser Excimer a los intervenciones de cirugía refractiva. La utilización de la técnica LASIK data de comienzos de los años 80´.  

Las importantes ventajas derivadas de la aplicación del Láser a la Cirugía - precisión y seguridad -, frente a las técnicas empleadas hasta entonces, generalizaron rápidamente su aplicación, siendo en la actualidad, la técnica más utilizada.  

En las intervenciones de cirugía "refractiva" MIOPÍA, HIPERMETROPÍA y/o ASTIGMATISMO, la técnica LASIK se emplea para "remodelar" la forma de una de las partes más delicadas del ojo, como es la Córnea.

 
   
 

¿Qué son los defectos refractivos?

 

Para entender mejor cómo actúa el LASIK, es necesario conocer primero en qué consisten los defectos refractivos y, para ello, nada mejor que recurrir a una comparación entre el ojo humano y una máquina de fotos.

 



En la cámara de fotos el objetivo se retrae o se extiende para "enfocar" bien los objetos y que estos se reflejen correctamente en la película.

El acercamiento o alejamiento del objetivo de la cámara, sitúa la lente a una distancia adecuada con respecto a la película.

En el ojo humano, el CRISTALINO equivale al objetivo de la máquina, y se "expande" o se "aplana" para enfocar las imágenes.

La RETINA es la "película" de nuestro ojo. Para que la imagen se refleje correctamente es preciso que la distancia existente entre aquella y la CÓRNEA del ojo sea la adecuada.




Si el ojo es más alargado o más corto de lo normal, o la CORNEA es más "abombada" o más "plana" de lo preciso, la distancia ya no será la conveniente y el resultado será una visión imperfecta. 

Por ello, el objeto de la cirugía refractiva es "remodelar el ojo" y restablecer la distancia necesaria entre la Córnea y la Retina.

 
   
 

¿En qué consiste la operación ?


En concreto, lo que hace el rayo láser es actuar sobre la forma externa del ojo, para corregir su curvatura.

La operación mediante LASIK es, hoy en día, una intervención ampliamente contrastada, segura y eficaz:

•  Totalmente indolora : la anestesia se aplica mediante unas gotas.

•  Sencilla y rápida : la operación apenas dura unos 15 minutos y la recuperación es, así mismo, muy corta.

Por todo ello, la intervención se lleva a cabo en régimen ambulatorio y el Paciente puede volver a su actividad normal en unas horas.

El proceso postoperatorio es, igualmente, muy sencillo y, en la mayoría de los casos, tan sólo será necesario seguir un tratamiento a base de colirios, durante los días siguientes.

 
   
 

¿Cómo se ve, después de la operación?


En la mayoría de los casos, tras la operación el Paciente recupera la corrección de su visión en días, y su total estabilización se alcanza en un plazo de 2 a 4 meses.

No obstante, a veces, es preciso seguir ayudándose de las gafas para leer (en casos de vista cansada).




 
   
 

¿Cualquier persona puede operarse?


No. Algunas personas no reúnen las condiciones necesarias para ser operados.

En concreto, no deben operarse Personas con edad inferior a los 18 años, ni tampoco es recomendable hacerlo después de esa edad, hasta que la graduación de la patología ocular existente en cada caso se haya estabilizado durante, al menos, 1 año.

El rango de Dioptrías operable varía según de qué trastorno se trate: hasta 12 dioptrías en Miopía, hasta 5 dioptrías en Hipermetropía y en Astigmatismo.

Existen otros factores que, también, pueden hacer no aconsejable la operación.

Por eso siempre es necesario hacer una detallada revisión inicial y contar con la opinión del Oftalmólogo.

 
   
 

¿Puedo financiar la Operación ?


Sí.

I.O. MADRID cuenta con convenios con Entidades Financieras para ofrecerle una financiación a su medida.

Solicítenos información. Estaremos encantados de atenderle.

 
     
 
 
 
Instituto Oftalmológico de Madrid | Política de Privacidad